viernes, 30 de septiembre de 2016

El CEHA solicita calles en Sevilla y Jerez para Enrique Iniesta Coullaut-Valera y Manuel Ruiz Lagos


El CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ANDALUCÍA, ha elevado al Alcalde de Sevilla y la Alcaldesa de Jerez petición de nominar una calle para los citados profesores e investigadores D. ENRIQUE INIESTA COULLAUT-VALERA y D. MANUEL RUIZ LAGOS. La propuesta acompañada de un breve perfil personal y profesional de ambos, se argumenta sobre la base de los méritos contraídos de quienes han sido vecinos de esta ciudad.

            Uno y otro, ya en el recuerdo tras sus fallecimientos (2010 y 2015, respectivamente), desde sus cercanas funciones profesionales y personales progresistas han contribuido a la formación y al conocimiento de hechos, personas y temáticas que han sido recuperadas para la institucionalización en nuestra democracia y con ella, de nuestro autogobierno andaluz.

El primero de los citados, se recuerda, como sacerdote escolapio, ha impartido docencia en el Colegio Calasancio Hispalense de nuestra ciudad, mientras que el segundo ha sido como doctor en Filología profesor de literatura y lengua en el Instituto San Isidoro y en la Escuela Universitaria de Magisterio donde alcanza el grado de catedrático. Ambos fueron en algún periodo de su vida vecinos de esta ciudad, profesores, investigadores, divulgadores e impulsores, junto a Juan Antonio Lacomba, desde antes de los albores de la transición de la corriente historiográfica denominada Andalucismo Histórico. Enrique Iniesta fue fundador y socio de honor de esta entidad y Ruiz Lagos, perteneció al Centro de Estudios Jerezanos; habiendo sido los dos patronos de la Fundación Blas Infante por mor de sus trabajos sobre el Padre de la Patria Andaluza y en aras de haber contribuido al estudio y la difusión de su vida y obra.

            Tanto Enrique Iniesta como Ruiz Lagos, entendemos desde el CEHA que cuentan con sobrados méritos personales y profesionales, siempre vinculados a esta ciudad y a la historia reciente de Andalucía a la que siempre contribuyeron desde una dimensión didáctica y rigurosa con sus numerosos trabajos en cada caso. 



Breves reseñas biográficas

Enrique Iniesta Coullaut-Valera

Enrique Iniesta (Madrid 1930-Pamplona 2010), fue nieto del conocido escultor Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932) autor marchenero del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa; sobrino del literato Juan Valera (1824-1905), e hijo del reconocido violinista Enrique Iniesta. Licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, y estudió Teología y en el Conservatorio piano.

Ha dedicado más de cincuenta años de vida a Jesucristo desde los Escolapios, donde se ha prodigado como educador en valores cristianos y sociales en las aulas de los colegios de Granada y Sevilla, espíritu que ha desarrollado además por innumerables centros educativos y sociales, dentro y fuera de su Orden. Ha sido párroco de la Iglesia del Carmen en la popular Carretera Su Eminencia de Sevilla, participando con su labor pastoral de las reivindicaciones de un barrio popular como el hispalense Cerro del Águila. En el tardofranquismo ha sido un sacerdote comprometido en causas sociales, en favor de la amnistía y de la democracia.


Ha sido Pregonero oficial de la Semana Santa de Granada y en numerosas Hermandades andaluzas. Además de multitud de conferencias, ha predicado en multitud de Quinarios, Exaltaciones, Triduos y Funciones de muchas cofradías como defensor de la religiosidad popular andaluza de la que fue apasionado y estudioso. Como periodista, ha colaborado con medios, tanto escritos como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Participó de forma permanente en cabeceras como Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16, Revista Calasancia, El Correo de Andalucía, Ideal de Granada Andalucía Libre.

Ha sido promotor desde Sevilla de la librería El Toro Suelto que, como sociedad cooperativa, divulgó el tema o el autor andaluz dentro y fuera de la geografía andaluza. Fue de los primeros investigadores en abordar a Blas Infante Pérez cuando aún era desconocido. Pionero en acceder a sus manuscritos inéditos conservados en su casa de Coria del Río. Fruto de lo cual es la catalogación y publicación de dicho fondo, tres volúmenes biográficos de quien es considerado por el Parlamento de Andalucía como por el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza, además de innumerables artículos, folletos, actos, seminarios y conferencias divulgativas que podrían alcanzar una cifra muy cercana al millar.

Tiene numerosas publicaciones y numerosos premios literarios y de reconocimiento a su trayectoria personal y profesional que sería ocioso reseñar. Es Medalla de la Provincia de Sevilla concedida por dicha Diputación.



Manuel Ruiz Lagos

            Nacido en Jerez (1939) fallece en Sevilla (2015). Sus primeros estudios los cursa en los Marianistas de Jerez, siendo posteriormente licenciado en Filosofía y Letras (1961) y doctor en Hispánicas por la Universidad de Granada (1966). Muy vinculado a personalidades como Hipólito Sancho, Soto Molina o García Figueras. Inicia su docencia en el escenario universitario de Granada desde donde es trasladado a Sevilla, primero como catedrático al Instituto de San Isidoro y, más tarde, como catedrático de Didáctica y Literatura Española en la Escuela de Magisterio hispalense donde se jubila (1980- 2007).

            En el tardofranquismo fue miembro de la Junta Liberalista de Andalucía que impulsara Blas Infante durante la II República donde toma contacto con otros andalucistas históricos, a partir de lo cual se convierte en un investigador y divulgador de la historia reciente de Andalucía eclipsada por el Franquismo. Fruto de lo cual son numerosas publicaciones que han sido referentes para futuras generaciones de estudiosos.


Ruiz Lagos fue supernumerario de la Academia San Dionisio de Artes y Letras, miembro de la Orden del Catavino de Jerez (1984) y promotor del Centro de Estudios Históricos Jerezanos desde donde ejerce una notable influencia en la historiografía local. Premio Andalucía del Ateneo de Málaga por su trayectoria en la recuperación de la historia de Andalucía (1978) y premio ABC de Sevilla (1983). Vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido colaborador de numerosas publicaciones y cabeceras, y como ensayista y literato tanto el teatro del Siglo de Oro como la obra de Juan Goytisolo han sido algunas de sus constantes investigadoras.

Junto a Clavero Arévalo y García Añoveros fue promotor en 1977 del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA) más tarde integrado en UCD. Sus números estudios en la vertiente historiográfica estuvieron centrados en el origen del federalismo autonomismo en la Baja Andalucía (especialmente en Cádiz), en la conciencia de los andaluces como pueblo y en la vida y obra de Blas Infante a quien dedicó una antología de textos, la transcripción y análisis  de uno de sus inédito s (Fundamentos de Andalucía), así como un ensayo sobre una de sus obras teatrales: Motamid. Algunos de sus títulos como Andalucismo Militante oPaís Andaluz representan hoy obras clásicas en la temática.

Bienvenidos/as a CEHA.ES

Desde el Centro de Estudios Históricos de Andalucía nos complace darle la bienvenida a este nuevo espacio de difusión y promoción de la cultura e historia de Andalucía.

En "El CEHA" se hace una exposición de los objetivos de nuestra entidad y su Junta Directiva en la actualidad. En "La Biblioteca del CEHA" muy pronto podrá disponer de acceso a estudios, trabajos, libros y recursos electrónicos vinculados con la historia y la cultura de Andalucía. En "Diálogos con Andalucía", por otra parte, podrá tener acceso a las últimas publicaciones en esta sección que tenemos el placer de compartir en el diario digital La Voz del Sur.

Si desea contactar con nosotros, sólo debe remitirnos un correo a través de "Contacto" o a través del formulario que encontrará a través de página.